Exámenes para detectar la prediabetes
La mejor forma de descubrir si tiene diabetes de tipo 2 es hablarlo con su médico o profesional de atención médica. Un simple análisis de sangre en una clínica o en el consultorio del médico le permitirá saber si tiene la enfermedad.
¿Debo hacerme análisis?
Si tiene muchos factores de riesgo, como obesidad o antecedentes familiares de diabetes, debe hacerlo. Los niños con sobrepeso, en especial si son parte de un grupo de alto riesgo, como hispanos o afroamericanos, deben hacerse análisis para detectar la prediabetes. Hable con su proveedor de atención médica para decidir cuál es el mejor análisis para su caso. Si no tiene factores de riesgo, la Asociación Americana de Diabetes recomienda que comience a hacerse análisis de diabetes a partir de los 45 años.
¿Cómo me hago los análisis?
Hable con su médico o proveedor de atención médica acerca de hacerse un análisis.
¿Cómo funciona el análisis?
Existen distintos análisis de sangre que se usan para detectar la diabetes y la prediabetes:
Glucemia plasmática en ayunas (GPA)
Se trata de un análisis que mide la glucemia (azúcar en sangre) en ayunas, es decir, sin haber comido, durante al menos ocho horas, y es la prueba más común que se usa para detectar la diabetes de tipo 2.
Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG)
Este análisis mide el azúcar en sangre después de haber ayunado (no haber comido) por, al menos, ocho horas, y dos horas después de haber tomado una bebida especial con mucha azúcar. Este análisis también se usa para diagnosticar la diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).
Análisis de azúcar en sangre aleatorio
Se tomará una muestra de sangre en un momento al azar. No importa cuándo haya comido por última vez, un análisis aleatorio de sangre que dé valores más elevados que los normales puede indicar que tiene diabetes.
Análisis A1C
Este análisis mide los niveles de azúcar en sangre promedio durante dos o tres meses. Hace un seguimiento de cuánta hemoglobina glicosilada (también llamada HbA1c) hay en la sangre.